Artifact-Centric (I) – Por qué es necesario un nuevo enfoque para la complejidad que viene

Estamos viendo cómo vamos pasando (poco a poco aunque luego será de repente) de una época de determinismo y operaciones en cadena hacia un entorno de complejidad.

Lo veo cuando siento que la mayoría de las empresas están a todo puño intentando recolectar las últimas frutas bajas que quedan, con la sensación de que las que son un poco más altas se quedan fuera de su modelo de negocio (ya ni hablamos del de operaciones).

Lo veo cuando las soluciones copia y pega que servían en entornos de cadena de montaje ya no son operativas, no consiguen lo que prometen. Desde los procesos comerciales hasta las implantaciones.

El principal problema del enfoque centrado en el proceso que hemos heredado del modelo productivo anterior es la poca adaptabilidad a los comportamientos emergentes cuando se trata de interactuar con el mundo exterior (o pista: agentes estocásticos). Pasa a ser un obstáculo en lugar de una ayuda.

Esto nos hace ver que el enfoque actual para las operaciones se está quedando obsoleto y que necesitamos herramientas nuevas para gestionar el futuro.

¿Qué tienen que considerar estas herramientas principalmente?

  • Que va a existir una gran convivencia y colaboración con agentes y LLMs, aunque no sea un reemplazo total.
  • Que vamos a necesitar, además del proceso, datos para gestionar cada caso personalizado a escala.

En resumen, estamos ante el problema de la gestión de procesos de alta variabilidad (PAVs) en los que influyen el entorno acelerado y complejo, las personas (tanto clientes como trabajadores) como sistema complejo y la inteligencia artificial como agente estocástico.

Las piedras angulares de este enfoque son el diseño artifact-centric, la teoría de sistemas y la personotecnia. Me centraré en el primero que es el menos conocido y más específico para esto que abordamos.

Los beneficios de modelar respecto a artefactos son:

  • La flexibilidad respecto a los datos y los flujos de trabajo gestionando mucho mejor el contexto. No hay que encajar la complejidad en el flujo, si no crear un ambiente donde quepa la complejidad.
  • La escalabilidad de la complejidad al ser cada artefacto un «sistema completo» con sus reglas respecto a su ciclo de vida.
  • La trazabilidad y gestión del conocimiento a lo largo del ciclo de vida al contener el artefacto toda la información necesaria para su trabajo.

En el siguiente nos adentraremos más en los detalles técnicos de este enfoque pasando directamente a definir qué es.

Este enfoque no viene a sustituir los procesos de resolución de problemas complejos que a día de hoy se hacen con equipos ad hoc ya que el tipo(?) de problema complejo que se intenta resolver no es el mismo. Este enfoque viene a proponer una nueva vía de metodología de resolución de problemas complejos de ciertas características.

Recursos:
Business artifacts: An approach to operational specification by A. Nigam N. S. Caswell.
https://www.inf.unibz.it/franconispace/lib/exe/fetch.php?media=organisation:sakt:2013:21.pdf